miércoles, 13 de octubre de 2010

Comunicado de la Comisión de Investigación 28-9-2010

Los estudiantes pertenecientes a la Comisión de investigación conformada durante la Toma del Departamento de Artes Visuales en reclamo por la legitimación de los planes de estudio, edificio propio para el IUNA, condiciones dignas para la educación artística; blanqueo y aumento del presupuesto; damos a conocer la siguiente información: En el plano Edilicio:
En el 2006 el IUNA se declaró en Emergencia presupuestaria y edilicia, ésta última abarca más de 36.000m2. Los edificios propios son tan sólo cuatro y cubren un total de 8.191m2, mientras que los ocho edificios restantes (La sede Pinzón, se lo toma como un edificio, pero corresponde a 3) son alquilados y cubren un total de 15.786m2. Cada año el IUNA destina más de $2.000.000 exclusivamente en alquiler, y debido a que esos edificios no fueron previstos para la enseñanza artística, los acondicionamientos que se hagan en las sedes, implica un incremento en el monto del alquiler. Además del aumento que se produce al volver a renovar los contrato.
Al no poseer desde un principio un edificio propio, el IUNA tuvo que ir generando sobre la marcha licitaciones y contratos de alquiler que muchas veces no terminaron en buen puerto.
 Actualmente, existen proyectos presentados por el Rectorado de la puesta en valor del predio Las Heras 1749 (depto. Artes visuales), predio French 3614 (depto. Artes dramáticas), predio Av. Córdoba 2445 (depto. Artes musicales y sonora) y predio España 1701 (Museo De La Carcova).
Además  de  la construcción de un auditorio y aulas en la sede de Música, la construcción de aulas en la Cárcova. Todos estos proyectos y licitaciones no aclaran los plazos de tiempo ni de obra con lo cual los estudiantes no podemos asegurarnos el cumplimiento de estos proyectos.
Por otro lado, el Estado Nacional dejo sin efecto la transferencia del edificio de la Aduana, promoviendo en los alumnos una nueva desilusión.
En el 2006 la ONABE otorgó al IUNA un permiso de uso precario de unos galpones en los Talleres Ferroviarios de Liniers. Pero para poder usar estos se necesita el cercado y acondicionamiento general del predio. Camino de acceso. Acondicionamiento del puente y reciclaje edificio lindante a la vía y de los galpones ferroviarios. Mientras tanto el IUNA esta garantizando la seguridad del predio
Actualmente Las Heras dejo de funcionar debido a una obra que se lleva a cabo en el lote anexo a nuestra sede.
Existe un proyecto por parte de las autoridades del IUNA de reciclaje de 3 edificios del predio ESPACIO PARA LA MEMORIA EX ESMA. Para ser utilizados para actividades academicas. El IUNA solicitó a considerar la asignación de esos edificios para los departamentos de Movimiento, Multimedia, Visuales y Critica de Arte. Estos departamentos cubrirían 7.000m2. Aún el IUNA continúa en espera de respuesta por parte de las autoridades de la secretaria de Derechos Humanos.
En tanto a la sede de Pinzón: las condiciones edilicias no garantizan el buen aprendizaje ni tampoco aseguran a quien cursa en la sede. El IUNA en el 2006 fue inhabilitado por no poseer las condiciones mínimas de seguridad ni de higiene. Aun hoy la falta de limpieza en los baños, las capas de polvo y polvo que se acumulan día a día, “el puente flotante”, los extintores sin certificar, la carencia de mangueras, entre otras cosas, nos reflejan claramente el abandono de la institución por parte de la gestión.
Por todo lo anteriormente dicho, se le exige a las autoridades, edificios propios para TODAS LAS SEDES  para que el presupuesto no se vaya en alquiler. Mejores condiciones para la cursada, para una educación DIGNA y de CALIDAD, con plazos y fechas concretas para crear un compromiso real por parte de las autoridades del IUNA.
Sobre el presupuesto:
La ley 26.075, permitió incrementar el presupuesto de La Nación destinado a la Educación entre los años 2006 y 2010. Actualmente se destina 6, 46%  del PBI calculado en 5.400 US $ per capita (El PBI según datos de la Cancillería argentina en dólares corrientes se calcula en 211, 7 millas de millones de dólares). De este porcentaje se destina a la Educación Superior un presupuesto de $7.252.861.471 y de ese total general se destina tan sólo al IUNA $72.444.941 cada seis meses según el TESORO NACIONAL. El pasado semestre se ejecutó 70,46%  del presupuesto total. Si el IUNA esta declarado en emergencia edilicia, por qué no ejecuta el 100% del total recibido. Entre Septiembre/Enero 2011, se va incrementar ese monto, pasando a ser 116,5$ millones, según datos de la SPU. Esa diferencia de $44.055.059 no alcanzará para cubrir las necesidades que se plantean en las sedes, y cubrir la emergencia edilicia del IUNA o por lo menos gran parte de la emergencia?
ENERO/SEPTIEMBRE…………… Total General del IUNA es de 72.444.941
SEPTIEMBRE/ENERO 2011……… Total General aumenta a 116,5 Millones.
Este monto de 116, 5 millones sólo comprende las transferencias efectivizadas por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU). No incluye aquellas asignaciones que otras jurisdicciones de la Administración Publica Nacional efectúan a la Institución. Por lo tanto es probable que el IUNA pueda recibir dinero de otra parte.
PBI              Entre un 6 y un 6, 45% se invierte en             Presupuesto para la Educación
                     Educación Pública según el diario                 Superior. Total General:
                     Prensa. Mientras que el diario La Nación            $7.252.861.471
                     Estima entre un 5 y 4%

                                          IUNA: semestre de Enero/Septiembre
                                                             $72.444.941
Fuente consultada: www.megov.ar
Adjunto archivo con presupuestos del Tesoro Nacional al IUNA
Para saber cómo se esta administrando y ejecutando el presupuesto la comisión de investigación le exige al IUNA el BLANQUEO mensual detallando los destinos del presupuesto mediante declaraciones juradas y detalles de los movimientos. Se solicita la formación de una comisión revisora de cuentas democrática y participativa que publique los balances detallando el presupuesto cargo por cargo y obra por obra.  Si la comisión demuestra que el IUNA consta de una verdadera crisis presupuestaria y no de una mala administración, se exigirá al ministerio AUMENTO DEL PRESUPUESTO.
El colmo del Colmo: los planes de estudio
Nuestros planes de estudios fueron modificados por una resolución interna, luego de ser presentados al ministerio de Educación. Por lo tanto se generó una incompatibilidad que impide la legitimidad en los planes de estudio vigentes. A su vez, los analíticos tienen un error en el número de su resolución y además las pocas resoluciones que avalan las equivalencias no fueron cargadas al Sistema Guaraní. Solicitamos que a través de los mecanismos correspondientes esta gestión regularice la situación de los planes de estudio. Eleve la resolución interna nº 443 al Ministerio de Educación de la Nación para que sea el plan legítimo en su totalidad. A su vez, el Decano deberá dar cuenta de los avances de esta cuestión ante una comisión de estudiantes para tal fin en un plazo no mayor de dos semanas. También se le exige el compromiso de normalizar la carrera de escenografía que no aparece en la oferta académica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario