sábado, 23 de octubre de 2010

Datos importantes

  • En el año 2005 el consejo superior del IUNA declaró la emergencia edilicia y presupuestaria. Desde ese momento no se hicieron efectivos ni el alquiler ni la compra de ningún edificio, y el presupuesto otorgado al IUNA estuvo siempre muy por debajo de lo necesario.
  • La rectora y la secretaria general declararon no saben cómo repartir los nuevos espacios que se conseguirían pues nunca antes en el IUNA se consiguió un edificio que no fuera para una unidad académica nueva.
  • De los 24 mil m2 totales del IUNA al día de hoy, casi 16 mil son alquilados y sólo 8 mil propios. De esos 8 mil m2 propios, 4 mil están cerrados. (Los mismos corresponden al departamento de Artes Visuales: el edificio La Cárcova, cerrado por refacciones hace más de un año y medio, y el edificio de Las Heras, cerrado por peligro de derrumbe)
  • Las sedes de Audiovisuales, Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente están en pésimas condiciones edilicias, y con insuficientes aulas para todos los estudiantes.
  • A partir de llevar adelante este plan de lucha, que lleva poco más de 1 mes, compuesto por las tomas de los departamentos, las jornadas artísticas, los cortes de calle, las movilizaciones al rectorado, al ministerio de educación y a Plaza de Mayo, y por la toma del rectorado, se está cerca de conseguir alrededor de 6.200m2 nuevos para todo el IUNA. (Los mismos corresponden al edificio de Rocamora de 1.300 m2 con un alquiler ya concretado y a otro alquiler a concretarse de 5300m2.)
  • En el año de la creación del IUNA (1996) Susana Desibe, ministra de educación de ese entonces, afirmó que existía un proyecto futuro de unificar todas las sedes de la facultad en un único edificio. Más tarde el ministro de educación, ciencia y tecnología, Filmus, firmó un convenio en donde se entregaron al IUNA los inmuebles de la estación y talleres LINIERS para el desarrollo de sus actividades académicas. Esta asignación era un acto de INSTITUCIONALIZACIÓN que eliminaría el pago de alquiler de por lo menos cuatro sedes. Hoy en día el presupuesto anual del IUNA destina 30 mil pesos a la seguridad de esos predios que ni siquiera están en condiciones (tanto edilicias como de urbanización) para comenzar una cursada.
  • Todavía estamos regidos por el ESTATUTO PROVISORIO, y ni siquiera recibimos el presupuesto necesario como universidad.
  • En el 2008 se hizo una jornada artística por AUMENTO PRESUPUESTARIO, es decir, hoy para el IUNA un aumento presupuestario significa 50 millones de pesos más, fijos (según informes del rectorado del IUNA), y por dicha jornada, en lugar de concretarse ese aumento presupuestario el Ministerio otorgó el cuatrianual de 13 millones, es decir, sólo el 8,6% de lo que realmente se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario