miércoles, 13 de octubre de 2010

IRREGULARIDADES ACADÉMICAS


Situación de Planes de estudio que cursamos actualmente: 
El Ministerio de Educación actualmente tiene como plan de estudios vigente aquel que
está avalado por las resoluciones ministeriales n°377 del año 99 y la 286 del mismo año 
(esta última hace referencia a la carrera de escenografía la cual en esta resolución está contemplada dentro del departamento de artes dramáticas,pero,como sabemos, actualmente forma parte de nuestro departamento ). Dichos planes fueron modificados meses después de la aprobación de estas resoluciones, siendo avalados por una resolución interna de la facultad (N° 443) que nunca fue elevada al Ministerio. Esta situación nos lleva a estar cursando actualmente bajo planes de estudio que han perdido su legitimidad ante el Ministerio de Educación.

Las resoluciones se pueden leer y bajar de la siguiente página de internet :

www.me.gov.ar/bnm/

Ir a la solapa “catálogos” y dentro de ella “legislación educativa”. Alli se puede consultar
ingresando el número de resolución y su respectivo año.

Modificación del Plan de Estudios:
Hace tres años que un grupo conformado por docentes y dirigentes estuvo trabajando para elaborar un nuevo plan de estudios reconociendo las falencias del actual (carga horaria, contenidos, etc). La presentación de este plan fue llevada a cabo en asamblea departamental a principios de Agosto de 2009 y rechazada por el claustro estudiantil (de la gestión actual) que nos representaba en ese momento. Dicho proyecto de plan quedó paralizado. Se presentó otro nuevo plan por parte de la actual gestión en el que se realizó un recorte azaroso de las materias y de sus contenidos, siguiendo un criterio sin fundamentos. A su vez este recorte redujo la carga horaria al mínimo de horas cátedra (2.000 horas. Resolución Ministerial n° 6 del año 1997) que se requieren para una licenciatura.

Más irregularidades:

FUERON CREADOS SEMINARIOS SIN RESOLUCIÓN INTERNA.
Se crearon seminarios para unificar materias, como es el caso del Seminario unificado de sistemas de representación VI y VII, sin ser respaldados por una resolución interna que admita esta equivalencia entre seminario y materia. Esto significa que cuando dicho seminario cursado aparezca en las Constancias de Materias Aprobadas de los alumnos, y en los Analíticos, no aparecerá con el nombre de las materias a las que tal seminario representa, si no , con el nombre del Seminario tal como se oferta en las inscripciones. Lo que ocurre luego, es que al momento de realizar la solicitud de los tíutulos y compararse dicho analítico con el listado de materias que deben existir aprobadas en él; para quien compare, faltarán materias, por lo que no será posible la legalización del título. Es un problema de nomenclatura, solucionable a través de las faltantes resoluciones internas que admitan las equivalencias.

ANALITICOS MAL EMITIDOS
Los analíticos que fueron emitidos en los últimos años presentan un error grave . El número de resolución que figura en los encabezados de los analíticos es la RM n° 337 del año 99, que corresponde a la Universidad Nacional de Entre Ríos para validar el título de Profesor de Portugués. A esto se suma, que los números de resolución que figuran mas abajo junto al nombre del alumno que la solicita son las ya mencionadas 377 y 286 según corresponda, las cuales tampoco corresponden al plan que se está cursando actualmente. Fue implementado pasando por alto todas las falencias nombradas anteriormente. Sumado a esto: Las pocas resoluciones internas que existen y avalan un sistema de equivalencias tampoco fueron cargadas en este sistema por lo cual varias inscripciones a ciertas materias (como en el caso de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) fueron rechazadas impidiendo la cursada de muchos alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola chicos.
    En la asamblea del jueves 7 creo que fué, una chica de escenografía tenía muchisima información sobre la irregularidad de los planes. Ellos dejó claro que quien quisiera comunicarse con ella lo podía hacer. Yo no tengo su contacto.
    Si alguien sabe de quien hablo, me lo podrían pasar? GRACIAS.

    p/d: no se puede entrar a la solapa "comisiones".

    ResponderEliminar
  2. Creo que hablás de Lucía. No tenemos su contacto (o justo yo no lo tengo personalmente) porque no pertenece a ninguna comisión, pero básicamente la información que manejaba sobre eso es lo que ya se publicó en el blog, por ejemplo con los números de resoluciones: lo que debería decir en la resolución, y lo que realmente dice, como está publicado en esta misma entrada.

    ResponderEliminar